Inicio Actualidad Demolerán la antigua edificación municipal de Gamonal en estado de deterioro

Demolerán la antigua edificación municipal de Gamonal en estado de deterioro

EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ UNA CASA EN GAMONAL A CENTRO SOCIOCULTURAL

El antiguo equipo de Gobierno del Ayuntamiento adquirió una casa en la calle Vitoria con el objetivo de convertirla en un centro sociocultural. El nuevo ejecutivo ha decidido demoler la construcción debido a su estado ruinoso y su posible peligro de derrumbe. Además, el inmueble está en la lista de propiedades susceptibles de ser okupadas por la falta de uso.

CONTRATO PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE DEMOLICIÓN

La Concejalía de Patrimonio ha lanzado un contrato menor para la redacción del proyecto de demolición, al que se han presentado cuatro empresas. La adjudicación ha sido para Barrio Cameno Arquitectos, por un importe de 5.600 euros, frente a los 16.300 euros del presupuesto base de licitación. El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses.

Leer más:   Estas son las calles cerradas por la tractorada en Madrid

DERECHO A DEMOLER

Una vez finalizado el proyecto, se convocará un concurso para llevar a cabo los trabajos de derribo. Los bomberos ya han colocado un vallado de protección en el edificio para evitar el acceso al interior debido al riesgo de derrumbe. La situación de la construcción es de ruina total, por lo que se busca una solución definitiva para evitar cualquier incidente.

FUTURO INCIERTO

El anterior equipo de Gobierno tenía planeado unir este edificio con el miniayuntamiento para darle un uso municipal y también para albergar a las asociaciones del barrio. Sin embargo, el cambio de Gobierno ha hecho que estos planes se cancelen y, por ahora, solo se llevará a cabo el derribo del inmueble. No se ha decidido aún cuál será el destino final del edificio.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Un coche queda calcinado en un incendio de un garaje en Burgos

LA DIFICULTAD DE LA REGENERACIÓN URBANA

El área de Urbanismo reconoce la dificultad de regenerar el antiguo pueblo de Gamonal tras el fracaso del concurso de permutas por aprovechamiento urbanístico en otras zonas de la ciudad. Se plantea la posibilidad de obtener fondos europeos para llevar a cabo esta regeneración, ya que el Ayuntamiento no cuenta con suficiente dinero para adquirir las edificaciones. Actualmente, solo una casa ha sido rehabilitada y una nueva construida siguiendo los criterios del Plan Especial de Reforma Integral (PERI).

RETOS FUTUROS

El vallado de parte de los edificios que dan a la calle Vitoria se mantiene debido a un desprendimiento de piedras y fachadas. Los bomberos han asegurado la zona y se ha solicitado a los propietarios que reparen las fachadas para evitar riesgos.

Leer más:   Qué hacer en caso de incendio en Burgos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Burgos, 4 de enero de 2024
Artículo siguienteUn individuo fue condenado a 1 año y medio de prisión tras intentar expulsar a un vehículo policial