Inicio Actualidad Maltrato animal en Burgos en una granja con cerdos abandonados

Maltrato animal en Burgos en una granja con cerdos abandonados

AME8213. CEVICOS (REPÚBLICA DOMINICANA), 12/08/2021.- Cerdos permanecen en el corral de una granja el 10 de agosto de 2021 en Cevicos (República Dominicana). La peste porcina africana (PPA) amenaza a miles de porcicultores de República Dominicana, donde el brote se ha extendido ya a 14 de las 32 provincias, causando desconcierto entre miles de productores, principalmente los más pequeños, que producen alrededor del 30 % de la oferta nacional. EFE/ Orlando Barría

DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL GRAVE EN GRANJA DE BURGOS


El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha presentado una denuncia contra el propietario de una granja porcina en Quintanilla del Coco (Burgos) por delitos de maltrato animal con agravante de muerte. Según el OBA, se han encontrado “graves irregularidades” en la explotación ganadera, como animales en descomposición, seriamente enfermos, con hernias graves y lesiones diversas. La denuncia también incluye a los trabajadores y a la empresa cárnica que suministraba a Lidl, acusada de publicidad engañosa por contar con el sello Welfair de bienestar animal. El OBA pide la clausura de la granja, la destitución del alcalde y una condena ejemplar.

Leer más:   MUY FUERTE | Así le hacen 'ghosting' las monjas clarisas al papa Francisco abandonando la iglesia

HALLAZGO DE ANIMALES EN PÉSIMAS CONDICIONES


Durante una investigación entre junio y septiembre, el OBA encontró animales extremadamente delgados y con numerosos problemas de salud, como tumores en mamas, prolapsos de útero, heridas con pus y gangrena, hernias de gran tamaño, patas inflamadas, malformaciones y sarna. Además, se observó un “gran número” de animales con las orejas mordisqueadas y lesiones gangrenosas en el rabo, lo que indica canibalismo. También se encontraron lechones agonizando y cadáveres en descomposición, algunos canibalizados.

FALTA DE HIGIENE Y SUFRIMIENTO “EXTREMO”


El OBA denunció la falta de higiene en la granja, con presencia de ratas, purines infestados por larvas y gusanos, y restos de animales muertos esparcidos por el recinto. Julia Elizalde, mánager de campañas del OBA, describió esta granja como el “lugar del terror” y señaló que los cerdos sufren un sufrimiento “extremo”, muchas veces muriendo de forma lenta y dolorosa.

Leer más:   Prepárate porque llega el mal tiempo este fin de semana a Burgos

REACCIÓN DE LIDL


Ante la denuncia, Lidl expresó su condena hacia el maltrato animal y aseguró que la granja denunciada no es su proveedor. La compañía afirmó que su intermediario en Burgos dejó de trabajar con esta granja en septiembre de 2022 al no renovar el certificado de bienestar animal requerido. Lidl resaltó que todos sus productos de origen animal cuentan con el sello “Animal Welfair” que garantiza el bienestar de los animales, y que realizan controles y auditorías sin aviso previo para asegurar el cumplimiento de las exigencias de bienestar animal.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“‘Sin Miedo a Vivir’: Testimonios de Pacientes de Cáncer Motivan a la Sociedad”
Artículo siguienteLa problemática de entender a China en Estados Unidos, un freno para la diplomacia bilateral, según Max Baucus