Inicio Destacado ÚLTIMA HORA | Dolor vallisoletano: fallece Fernando Valdés a los 77 años,...

ÚLTIMA HORA | Dolor vallisoletano: fallece Fernando Valdés a los 77 años, exmagistrado del Tribunal Constitucional

Fernando Valdés, exmagistrado del Tribunal Constitucional (2012-2020), ha fallecido tras varios años luchando contra una enfermedad, han informado a EFE fuentes jurídicas.

La corte de garantías ha publicado un mensaje en Twitter en el que expresa sus condolencias por el fallecimiento y señala que “siempre recordaremos su defensa y labor por los derechos laborales”.

Valdés renunció el 14 de octubre de 2020 a su puesto en el Constitucional por estar procesado por una causa por violencia machista contra su mujer, quien negó cualquier agresión física o psíquica, una tesis que también apoyó su hija.

La causa fue archivada después de que un forense determinase el pasado julio que se encontraba incapacitado para comparecer en juicio oral por su deterioro cognitivo.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Trágico suceso en Burgos: fallece un joven de 30 años en Las Llanas

Inspector de trabajo y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrado magistrado del Constitucional en julio de 2012 a propuesta del PSOE, como especialista laboral.

Entre sus aportaciones a la legislación laboral destaca su participación en la elaboración de la Ley de Procedimiento Laboral (1989-1990), la Ley de Seguridad Social (1990), Diálogo Social (2004) y del Estatuto del trabajador autónomo (2005).

Además, participó junto al también catedrático Santos Ruesga y al luego ministro de Trabajo Valeriano Gómez en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones con el que José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a sus primeras elecciones, de las que saldría elegido presidente del Gobierno.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Robo de cobre paraliza parcialmente la obra de la depuradora en Soria

Dentro del campo de la docencia destaca su labor como catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca, la Complutense de Madrid y Valladolid, universidad esta última de la que fue vicedecano y secretario general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Burgos
Artículo siguiente¿Lloverá en la Semana Santa de 2023? Estas son la previsión de las Cabañuelas para Burgos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.