Inicio Actualidad Debido a la escasez de espacios en los tribunales, se requiere utilizar...

Debido a la escasez de espacios en los tribunales, se requiere utilizar la sala destinada a casos de Menores

La crisis del coronavirus afecta al funcionamiento de los juzgados de Reyes Católicos

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto significativo en el funcionamiento diario de los juzgados de Reyes Católicos. Se han implementado medidas para limitar el uso de las salas y los señalamientos, con el objetivo de reducir el tráfico de personal en los pasillos. Sin embargo, a pesar de estas medidas, el incremento de procedimientos ha llevado a que las salas de vistas se utilicen más de lo normal. Esto ha llevado a que el Juzgado de Menores tenga que compartir su espacio de celebración de juicios varias veces por semana.

El informe de la exmagistrada titular del Juzgado de Menores, Blanca Subiñas

En su último informe, la exmagistrada titular del Juzgado de Menores, Blanca Subiñas, destacó esta situación. Según Subiñas, el volumen de entrada de asuntos y la carga de trabajo son razonables y permiten atender adecuadamente a los justiciables y a las familias. En el año pasado se registraron 228 procedimientos, y en lo que va de 2023 se han contabilizado 157. A pesar de ser considerado un nivel “muy moderado”, no alcanza los módulos organizativos establecidos.

Leer más:   Los 5 trucos que harán que evites los niveles máximos de alergia en Burgos

Recursos humanos y materiales del Juzgado de Menores de Burgos

El Juzgado de Menores de Burgos cuenta con una plantilla formada por la magistrada, una letrada de la administración de justicia y dos funcionarias. Según Subiñas, esta plantilla es suficiente para hacer frente al trabajo diario y proporcionar respuestas en un plazo razonable. Sin embargo, sugiere la necesidad de establecer un sistema de sustitución para evitar depender de una sola persona durante ciertos períodos del año.

En cuanto a los recursos materiales, Subiñas considera que son adecuados, con acceso independiente desde la calle y una antesala que funciona como zona de espera para los menores. Además, el juzgado está equipado con biombos para proteger a los testigos durante las vistas orales.

Leer más:   Prepárate porque llega el mal tiempo este fin de semana a Burgos

La falta de exclusividad en el uso de la sala de vistas

Uno de los problemas surgidos a raíz de la pandemia es que el Juzgado de Menores ya no tiene exclusividad en el uso de la sala de vistas todos los días de la semana. Los otros órganos del edificio de Reyes Católicos también necesitan utilizar este espacio debido a la cantidad de procedimientos. Esto ha llevado a “disfunciones” cuando se requiere utilizar la sala más de un día a la semana o cuando hay muchos participantes.

Necesidad de implementar sistemas de videoconferencia y grabación

Por último, Subiñas sugiere la instalación de un sistema que permita la videoconferencia en la sala de usos múltiples, con grabación en el sistema Fidelius. También propone la habilitación de una cámara Hesell que permita realizar pruebas anticipadas y preconstituidas sin necesidad de que los menores acudan a la sala de vistas, y facilitar así el trabajo del equipo psicosocial, tal como lo establece la ley.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Seis heridos en un violento choque en la avenida Cantabria

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se acerca y aumentan las colas en las administraciones de Burgos
Artículo siguiente¡Cuidado Burgos! Así son las monedas de dos euros falsas según la Guardia Civil