Inicio Últimas Noticias 09/10/2023 EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y LA...

09/10/2023 EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y LA ALCALDESA DE BURGOS CONSTATAN PLENA SINTONÍA ENTRE AMBAS INSTITUCIONES PARA IMPULSAR TODOS LOS PROYECTOS QUE REDUNDEN EN EL BENEFICIO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE BURGOS

Durante el encuentro se han tratado varios temas: el Parque Tecnológico de Burgos, el impulso de las infraestructuras y diferentes asuntos en materias de Cultura y Vivienda.Valladolid, 9 de octubre de 2023.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. En la reunión también han estado presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Durante el encuentro, que estado marcado por un ambiente de cordialidad y sintonía, se ha realizado una puesta en común de los principales proyectos que se están acometiendo o tienen previsto acometer en la capital burgalesa con el propósito de fortalecer aún más la colaboración entre ambas administraciones.

Parque Tecnológico

El estado de las obras del Parque Tecnológico de Burgos ha sido uno de los temas tratados durante el encuentro, con la intención, manifestada por ambas partes, de que este sea una realidad cuanto antes. El presidente Mañueco le ha trasladado a la alcaldesa Ayala que las obras, que cuentan con una inversión cercana a los 20 millones de euros, avanzan a buen ritmo.

Las dos administraciones han analizado el futuro del Parque a través de tres ejes que resultan de vital importancia para Burgos: el industrial, el de las energías verdes y el de la digitalización. El Gobierno autonómico ha manifestado su compromiso de trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento siguiendo esta estrategia de triple eje.

Infraestructuras y ámbito cultural

El presidente de la Junta, asimismo, ha traslado todo su apoyo a la alcaldesa Ayala para la reivindicación ante el Gobierno de España de varias infraestructuras que resultan fundamentales para la ciudad de Burgos. Por ejemplo, el corredor atlántico y central, la reapertura de la línea de tren directo Madrid-Aranda-Burgos, o que el polo de consumo industrial que atraviesa Valladolid, Palencia, Burgos y Miranda de Ebro pueda incluirse dentro del Mapa Nacional de Hidrógeno.

En el ámbito cultural, una de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido el Museo de Burgos. El Gobierno autonómico ha manifestado su compromiso con el proyecto. No obstante, ha recordado que el Ministerio de Cultura también tiene que asumir sus responsabilidades, dado que las instalaciones que son de titularidad estatal.

Vivienda

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro, y en el que la Junta de Castilla y León está realizando un gran esfuerzo inversor, es la Vivienda. En este sentido, la Junta ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Burgos para sufragar el 50 % de las actuaciones con el objetivo de erradicar el poblado chabolista El Encuentro, así como para ayudar al realojo de sus habitantes en nuevas viviendas dignas.

En la reunión entre el presidente Mañueco y la alcaldesa Ayala también se ha hablado sobre las viviendas en desarrollo por la Junta a través de SOMACYL, o del Programa de Rehabilitación de Barrios, presentado por el Ayuntamiento de Burgos, y que está siendo estudiado por el Ejecutivo autonómico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuriosidades y anécdotas del desfile en el Día de la Hispanidad
Artículo siguienteConoce el itinerario y horario del desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid