Inicio Últimas Noticias 26/05/2023 La ciudad de Burgos registra récord de visitantes y pernoctaciones en...

26/05/2023 La ciudad de Burgos registra récord de visitantes y pernoctaciones en el primer cuatrimestre del año

Burgos, 26 de mayo de 2023.- La ciudad de Burgos ha logrado la mejor cifra de visitantes y pernoctaciones en el último cuatrimestre del año desde que existen datos registrados, superando a las cifras conseguidas en el año antes de la pandemia, 2019.Según las encuestas de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), Burgos ha recibido entre los meses de enero y abril de 2023 a 126.879 visitantes. Esta cifra es la mejor de los últimos 5 años, incluyendo el año 2019, cuando se registraron más de 120.000 visitantes.

En concreto, en lo referido al turismo nacional, Burgos ha recibido 94.731 visitantes en este primer cuatrimestre del año. Lo que supone una mejora del 5,2% respecto a la mejor cifra anteriormente registrada, 89.814 de 2019.

En cuanto a las regiones que más visitan la ciudad burgalesa se encuentran Madrid, País Vasco y Cataluña. Estas comunidades son más propensas a visitar la ciudad un fin de semana o durante un puente o festividad.

La procedencia de los visitantes nacionales se corresponde con la presencia de Promueve Burgos en diferentes eventos llevados a cabo en distintos puntos geográficos del país. En el caso del País Vasco, Burgos ha participado en ferias como Expovacaciones, eventos de promoción en la ciudad de Vitoria y Bilbao y los 3 últimos años ha estado presente en San Sebastián Gastronomika. En Cataluña, concretamente en Barcelona, la ciudad de Burgos ha asistido en ferias de gran renombre como B-TRAVEL. Además, ha participado en las últimas ediciones de INTUR (Valladolid) y FITUR en Madrid, donde este último año presentó su proyecto ‘Renacimiento’ para ser elegida Capital Europea 2031.

En cuanto a la cifra de turistas internacionales también ha aumentado ostensiblemente. En este primer cuatrimestre se han recibido 32.148 visitantes internacionales, lo que supone un 4,7% más con respecto al año prepandemia, el mejor año hasta el momento, donde se registraron 30.653 turistas, y un 24% más si lo comparamos con los resultados del año pasado.

Una vez más la presencia de Promueve Burgos en las ferias internacionales más importantes del sector turístico se ha reflejado en los datos obtenidos. Así, Burgos ha participado en los últimos años en la Bolsa de Turismo de Lisboa, ITB Berlín o World Travel Market de Londres para mostrar su oferta turística, gastronómica y cultural y acciones promocionales en ciudades como Burdeos o Limoges.

Así mismo, Promueve Burgos también ha realizado diferentes eventos para promocionarse como destino idiomático para el aprendizaje del castellano. De esta forma, en los últimos meses ha estado presente en ciudades como Turín, Bruselas y París para posicionarse como destino para estudiantes y profesores impulsando así no solo la cultura de su ciudad sino también el idioma que enriquece su historia y patrimonio.

Además, Burgos es desde 2015 Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco y recientemente ha recibido el reconocimiento de National Geographic y de sus lectores como mejor destino gastronómico nacional. Un foco importante de los visitantes recibidos en los últimos meses son fruto del trabajo realizado en los últimos años en materia de turismo gastronómico.

Otras medidas que se han implantado para impulsar aún más estas cifras turísticas es trabajar en nuevos proyectos. Gracias a las ayudas concedidas en los últimos meses se podrá desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística y otro de Digitalización Turística del Camino de Santiago en colaboración con las ciudades de Pamplona, León y Logroño. Por último, también se está trabajando en un plan de digitalización del destino, para que así más visitantes potenciales puedan conocer la ciudad y su historia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Burgos, 26 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Burgos, 27 de mayo de 2023