Inicio Actualidad Detectan a dos conductores sin licencia al volante de un vehículo de...

Detectan a dos conductores sin licencia al volante de un vehículo de carga

Imagen de archivo de la Policía Nacional. EFE
Imagen de archivo de la Policía Nacional. EFE

Guardia Civil de Tráfico de Burgos confecciona denuncias a conductores por diversas infracciones

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha confeccionado varias denuncias a dos conductores de un transporte pesado por carretera al detectar diversas infracciones al Reglamento de Transportes Terrestres, al Reglamento General de Circulación, al Reglamento de Conductores y a la Ley de Derechos de los Trabajadores.

Patrulla de la Guardia Civil observa infracción cometida por un vehículo articulado

Los hechos ocurrieron días atrás en la carretera BU-30, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico del Subsector de Burgos formada por especialistas en transporte por carretera, observa una infracción cometida por un vehículo articulado.

Tacógrafo sin tarjetas del conductor y falta de permisos válidos para conducir

Los agentes lo paran para notificar la infracción observada, si bien la primera entrevista levanta las sospechas de los guardias civiles, que deciden ampliar la identificación inicial para realizar una inspección más profunda en materia de transportes terrestres; el vehículo viaja entre dos polos industriales de la capital con productos cárnicos y, a simple vista, presenta graves anomalías. Es entonces cuando descubren que el tacógrafo no lleva inserta -en ninguna de sus dos ranuras- las pertinentes tarjetas del conductor, a pesar de que en la cabina se hallaban dos personas. Una de ellas, el que viaja al volante, presenta un permiso de conducción de Ecuador, si bien, no válido para conducir en España.

Leer más:   Australia supera a Reino Unido y Estados Unidos como destino para estudiantes españoles

Conductores sin alta en la empresa y sin Certificado de Aptitud Profesional

Las pesquisas llevadas a cabo arrojan también, que dicha persona no se encuentra dada de alta en la empresa que realiza el transporte y que carece del necesario Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El segundo conductor, tampoco lleva inserta su obligatoria tarjeta en el aparato de control; las indagaciones posteriores han aclarado que se encontraba de baja médica en la empresa transportista.

Peligros de estas acciones para la seguridad vial y los conductores

Estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y a la del resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente, todo ello con la supuesta intención de falsear los datos arrojados durante la conducción, lo que le proporciona, por ejemplo, poder prolongar los periodos de conducción en las jornadas de trabajo. La acumulación de horas al volante origina fatiga, influye directamente en las distracciones y afectan al tiempo de reacción en caso de frenada brusca.

Leer más:   Cuándo son las vacaciones escolares en Burgos en Semana Santa 2024 ¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo?

Consecuencias y afectación a la seguridad vial y libre competencia en el transporte

Además, dichas ‘argucias’ atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control tacógrafo, en cuanto a la Seguridad Vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte se refiere. Todo ello supone una competencia desleal dentro del sector del transporte de mercancías.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHorario de Carrefour, Lidl, Mercadona… en Navidad en Burgos
Artículo siguienteLa Pasión de la Copa América: 700 Voluntarios se Reúnen en Jeddah