Inicio Actualidad Las terrazas únicas están expuestas a la clausura

Las terrazas únicas están expuestas a la clausura

GRAFCAT1472. GIRONA (ESPAÑA), 16/09/2020.- Unas clientas toman café en la terraza de un bar de Girona, este miércoles en que el ayuntamiento de la ciudad ha tomado nuevas medidas para frenar el Covid, cerrando parques infantiles y restringiendo el aforo en Bares y Restaurantes. EFE/ David Borrat

La nueva ordenanza de Terrazas genera problemas al Ayuntamiento

La nueva ordenanza de Terrazas, que entra en vigor este lunes, está causando preocupación al Ayuntamiento. Hay cientos de negocios que no han solicitado aún la renovación del permiso para colocar mesas y sillas en la calle. Además, el Consistorio no ha tenido tiempo suficiente para instalar el pavimento podotáctil necesario en las zonas singulares, como las calles San Lorenzo, Sombrerería y Plaza Roma. Estas vías estrechas tienen tradición de tener terrazas adosadas a las fachadas, pero no cuentan con un itinerario seguro para las personas invidentes.

Los bares en las calles singulares no podrán colocar terrazas

Según la normativa, los bares ubicados en las calles San Lorenzo, Sombrerería y Plaza Roma no podrán sacar sus terrazas a la vía pública sin el pavimento podotáctil adecuado. Esto significa que pueden enfrentarse a tener que retirar las mesas para cumplir con la ordenanza y evitar posibles multas. Si hay alguna denuncia, se abrirá un expediente en la Concejalía de Licencias del Ayuntamiento.

Leer más:   ¡MÁS DE 100 HERIDOS! Estas son las calles más peligrosas de Burgos

El Ayuntamiento busca una solución a la falta de pavimento podotáctil

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha considerado cerca de 50 soluciones distintas para implementar el pavimento podotáctil en estas calles. Parece que la opción más viable es colocar una franja similar a la utilizada en el bulevar. Esta solución no sería muy complicada ni costosa de ejecutar, pero aún no se han contratado los trabajos necesarios.

La exigencia de pavimento podotáctil se debe a una sentencia del Tribunal Supremo

Esta nueva exigencia de pavimento podotáctil surge a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. Según la Ley de Accesibilidad, las personas invidentes tienen derecho a tener un itinerario seguro, libre de obstáculos. Para solucionar esta situación en las zonas con terrazas tradicionales, el Ayuntamiento creó las ordenaciones singulares y propuso la colocación de pavimento podotáctil, similar al de los pasos de peatones.

Leer más:   MUY FUERTE | Así le hacen 'ghosting' las monjas clarisas al papa Francisco abandonando la iglesia

Negocios sin renovación de licencia podrían estar en situación irregular

Además del problema del pavimento podotáctil, hay cientos de negocios que no han solicitado aún la renovación de su licencia para tener terrazas. A partir del lunes, podrían encontrarse en situación irregular. La Federación Provincial de Hostelería ha hecho un llamamiento a todos los negocios del sector para que presenten las solicitudes lo antes posible, incluso si no desean realizar cambios. Hubo una respuesta masiva, pero aún falta que muchos cumplan con esta obligación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer resultó herida luego de un accidente de tráfico en Revilla del Campo
Artículo siguienteSe plantarán nuevamente todos los árboles que fueron derribados debido a las fuertes tormentas