Inicio Actualidad Gracias a la liberalización, se logra prevenir la trágica pérdida de 25...

Gracias a la liberalización, se logra prevenir la trágica pérdida de 25 vidas atrapadas en la N-I

Imagen de archivo de la Guardia Civil. EFE
Imagen de archivo de la Guardia Civil. EFE

Tragedia en la n-i hasta la liberación de la ap-1

En el trayecto hasta la ‘liberación’ de la AP-1, decenas de vidas quedaron truncadas en la N-I. Esta carretera vecina soportaba una media de 7,000 vehículos diarios, muchos de ellos camiones. La falta de mejoras y las carencias la convirtieron en una trampa mortal.

Más de 60 víctimas en la n-i

La Plataforma de Afectados de esta carretera cifró en más de 60 las víctimas desde la última prórroga hasta la caída del peaje. Sin esta plataforma, seguiríamos pagando por la vieja autopista. Antes de la ‘liberación’, la N-I registraba cinco muertos al año.

Leer más:   Qué hacer en caso de incendio en Burgos

Trágicos accidentes en la n-i

En 2018, un camión invadió el carril contrario en Quintanapalla y arrolló a un vehículo, dejando dos víctimas mortales. Hasta el siniestro del martes en Briviesca, nadie había perecido en esta carretera. Desde 2015, perecieron 21 personas en este trazado antes de que desaparecieran las barreras del peaje.

Mejora de seguridad en la n-i

La situación en la N-I ha mejorado en cuanto a heridos graves, pasando de 19 antes de la ‘liberación’ a tan solo siete en el último lustro. Aunque la circulación ha aumentado, ha habido menos fallecidos, pasando de seis a cinco desde que la autopista es gratis.

Leer más:   Australia supera a Reino Unido y Estados Unidos como destino para estudiantes españoles

Reto de mejorar la gestión del tráfico

El jefe de Tráfico, Raúl Galán, reconoce que la liberación de la AP-1 ha cambiado la siniestralidad mortal por la falta de fluidez del tráfico. Considera que se deben mejorar las cifras de muertos y también la gestión de las retenciones mientras llegan las grandes inversiones.

Planes para mejorar la seguridad

Está previsto que se instalen paneles con señalización de mensajes variables a lo largo de 2024 para poder avisar con antelación en caso de cortes o accidentes. Además, la Guardia Civil tendrá más margen de reacción. Por otro lado, se desvían vehículos a la N-I en casos de cortes o accidentes, aumentando la intensidad de circulación en esta carretera.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Rotura de lunas en una treintena de vehículos en Soria

Preocupación por el trasvase de vehículos

La jefatura provincial no cree que haya un trasvase masivo de vehículos de la AP-1 a la N-I. Muchos conductores desconocen que hay una alternativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Burgos, 1 de diciembre de 2023
Artículo siguienteDenunciado responsable de explotación ganadera ovina por numerosas infracciones a la normativa