Inicio Destacado El incremento en la lista de espera de Oftalmología y Traumatología refleja...

El incremento en la lista de espera de Oftalmología y Traumatología refleja la falta de especialistas y personal

El incremento en la lista de espera de Oftalmología y Traumatología refleja la falta de especialistas y personal
Imagen de archivo

La lista de espera para una primera consulta en Oftalmología y Traumatología del HUBU se incrementó en verano entre un 40% y un 47% -siempre con respecto a las mismas fechas del 2022- lo cual significa que el servicio dedicado a la vista ya es el más atascado del hospital, con 6.383 personas pendientes de una primera visita.

Traumatología, el segundo puesto

El segundo puesto lo ocupa Traumatología, con 5.748 nuevos pacientes pendientes.

Concentración de citas en ambos servicios

El alza interanual de la lista en sendos servicios es tan significativo que, entre los dos, concentran ya el 28,2% de todas las primeras citas que el hospital reconoce como acumuladas: 42.904, según datos de Sacyl.

Leer más:   Cuándo son las vacaciones escolares en Burgos en Semana Santa 2024 ¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo?

Otras peticiones de consultas sin asignación

Es, de nuevo, el peor dato de la Comunidad y no refleja toda la realidad, ya que en el momento de cerrar el trimestre y sacar la estadística, el HUBU tenía otras 953 peticiones de consultas sin asignación de fecha y hora.

Deficit de facultativos en oftalmología y traumatología

La alusión al personal no es casual, dado que el HUBU arrastra déficit de facultativos en buena parte de sus especialidades. Y, entre ellas, Oftalmología y Traumatología. Estos dos servicios son de los que más acusan el envejecimiento de la población -numerosas patologías de la vista y de los huesos se asocian a la edad- y, según información oficial, ahora asumen el trabajo con cuatro facultativos menos en sendos servicios.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Trágico suceso en Burgos: fallece un joven de 30 años en Las Llanas

Reducción de la lista de espera en dermatología

La ausencia de un único especialista impacta en los datos, como evidencia Dermatología, donde la lista de espera ha caído en un año en más de un 43% debido a una conjunción de factores entre los que entra la recuperación de personal. A estos se añaden las derivaciones a San Juan de Dios desde junio y la aplicación de la «teledermatología», que evita consultas presenciales y derivaciones desde Primaria.

Falta de personal en cirugía plástica

Otro servicio con falta de personal es Cirugía Plástica, donde la lista interanual no solo se incrementa un 30%, sino que multiplica por mucho las demoras que registra la especialidad en la región: 3.653 citas pendientes en el HUBU, pero entre 57 y 83 en los otros hospitales públicos de la Comunidad.

Leer más:   Conozca a los destacados médicos y cirujanos españoles en la edición 2024 de MejoresDoctors

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Burgos, 25 de octubre de 2023
Artículo siguienteActividades de Halloween en Burgos. Programa completo