Inicio Destacado ¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Burgos...

¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Burgos 2023

El PSOE sería el partido ganador en las elecciones de Burgos, pero la Alcaldía estaría condicionada por Podemos y Vox. Según los datos revelados por varios barómetros, si las elecciones se celebraran hoy, el PSOE obtendría entre 11 y 12 concejales, uno más que en 2019. El Partido Popular también experimentaría un crecimiento, con la posibilidad de obtener hasta 10 representantes en el mejor de los casos, o nueve en escenarios menos favorables.

Tanto el Partido Popular como Vox aprovecharían la caída de Ciudadanos, que desaparecería del arco electoral después de haber sido clave en la formación de gobierno en la legislatura anterior. Podemos mantendría los resultados de 2019 y conservaría sus dos asientos en el Salón de Plenos.

En cuanto a la formación de gobierno, si el Partido Socialista lograra los 12 concejales que le otorgan las encuestas en el mejor escenario, podría unir fuerzas con los dos de Podemos-IU-Alianza Verde y alcanzar la mayoría absoluta de 14 concejales. Sin embargo, otra opción para el partido en el poder sería optar por un gobierno en minoría con acuerdos puntuales con Podemos.

Leer más:   Cuándo son las vacaciones escolares en Burgos en Semana Santa 2024 ¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo?

Por otro lado, el Partido Popular también tendría una opción para gobernar si, en caso de obtener los 10 concejales que le otorga la horquilla, sumara sus representantes a los cuatro de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

En las encuestas, el Partido Socialista obtendría el 36,5% de los votos, un ligero aumento del 0,3% en comparación con 2019. El Partido Popular experimentaría un aumento significativo, pasando del 25,9% al 31,5%. Vox sería la fuerza con mayor crecimiento, aumentando del cuarto al tercer puesto con el 13,1% del electorado, un 5,9% más que en 2019. Podemos crecería casi medio punto hasta el 7%, ocupando el cuarto puesto. Ciudadanos sufriría una disminución electoral general, perdiendo más de 13 puntos y pasando de la tercera a la quinta fuerza, sin obtener representación electoral.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Robo de cobre paraliza parcialmente la obra de la depuradora en Soria

Otros partidos como Vía Burgalesa obtendrían el 3,1% de los apoyos, pero no conseguirían representación municipal, mientras que Decide Burgos debutaría con un significativo 2,5% de los votos, aunque tampoco obtendría concejales, restándole apoyos al Partido Popular.

En cuanto a la transferencia de votos, las fugas más notables se darían de Podemos hacia el PSOE, con un 35,7% de los votantes considerando elegir al partido socialista, y del bloque naranja hacia el PP, con un 26,2% de los votantes de Ciudadanos migrando hacia el Partido Popular.

Sin embargo, el voto de los indecisos podría ser determinante en las elecciones. Un 27,2% de los votantes del Partido Socialista y un 19,8% de los votantes del Partido Popular aún no tienen clara su elección. Respecto a los indecisos de otros partidos, un 14,4% de Vox, un 34% de Podemos y un 4,4% de Vox, un 34% de Podemos y un 42,3% de Ciudadanos no han decidido su voto.

Leer más:   Australia supera a Reino Unido y Estados Unidos como destino para estudiantes españoles

PSOE, PP y Vox retendrían la mayoría de los votos en comparación con 2019, con un 64,7%, 61,2% y 61,4%, respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Burgos, 20 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Burgos, 21 de mayo de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.